viernes, 6 de agosto de 2010

Jozsef Dobos (Torta Dobos)

Hungría, hermoso país y hermosa gastronomía de parte de sus Chefs. Una excelente combinación

Jozséf C. Dobos
(Hungría,1847-1924)

Datos obtenidos:
Famoso pastelero y cocinero húngaro

Otros personajes relacionados
Isabel de Wittelsbach o Elisabeth Amalie Eugenie Herzogin in Bayern (1837 – 1898)
Francisco José I de Habsburgo (1830 – 1916)

Platos reconocidos
Torta Dobos
Crema de manteca

Etimología
Esta palabra quiere decir tambor, tamborilero, debido a su forma que indudablemente evoca la de un tambor

Datos de interés:
Esta torta esta formada por 6 discos finos de biscocho de Savoya de 24 cms de diámetro, cada uno de ellos relleno con crema de manteca al chocolate y terminando con una cubierta de caramelo Éste baño de caramelo es lo que más se destacó de esta torta haciéndose popular y pasando con los años a ser un clásico de las pastelerías de Hungría. La idea original era hacer un torta con una durabilidad superior a los otros pasteles (Recordemos que en esa época no existían las técnicas de conservación de alimentos actuales). Con la ayuda de la cobertura de caramelo se evitaba la desecación de la misma. Las tartas de József Dobos C. eran transportadas a los países vecinos en cajas de madera especialmente hechas para este fin.

Cronología
1884
Fecha de la creación de este postre

1885
La tarta se introdujo por primera vez en la National General Exhibition of Budapest en este año

1906
József Dobos se retira de la actividad y cede la receta original al “Compartimiento de los confiteros de Budapest y de los fabricantes del Pan de jengibre de la industria panadera”, proporcionando que cada miembro del compartimiento la pueda utilizar libremente bajo su propio criterio

Retroenlace
Blog la cultura gastronómica en videos: Torta Dobos - Crema de manteca -

Si posees más información para adicionar a este blog, agradecido.
(Por favor respeta las fuentes de la información que envías - Marca la obra literaria o cultural de la cual la has sustraído, para poder verificarla - y muestra quien eres, es una forma de respeto hacia los que hicieron y escribieron la historia, o sea, los humanos).
De igual manera, si encuentras errores de mi parte en la información detallada, pediría que me los comunicaras, así podremos mejorar este lugar y por sobre todo, mi ignorancia. De por sí, muchas gracias eternamente.

Mis emails
jslenoble7@gmail.com.ar

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)





Video


No hay comentarios:

Publicar un comentario