viernes, 23 de julio de 2010

Franz Sacher (Torta Sacher)


¡Macht de Schand del keine del aber de Dass er MIR, fin anormal del heut! ¡(“No dejen pasar en mí ninguna vergüenza esta noche! ”), fueron las palabras del Príncipe Meternich para cubrir su necesidad de quedar bien con sus invitados. Casualidades, el Chef enfermó y Franz Sacher tuvo que hacer la torta. De una torta a este hotel, increíble pero real. El Hotel Sacher, las cosas bien hechas.

Franz Sacher (1816 - 1907)

"'Audaces fortuna iuvat"  "A los audaces sonríe la fortuna".
La Eneida de Virgilio

Datos obtenidos
Chef pastelero de la corte del Príncipe Klemens Metternich.

Personajes relacionados de la familia
Hijo: Eduard Sacher
Nuera: Anna Fuchs

Otros personajes relacionados
Príncipe Klemens Wensel von Metternich (1773 - 1859)


Plato reconocido
SacherTorte: Tarta inventada con motivo de la celebración del Congreso de Viena. Se hace de bizcocho y chocolate glaseado con mermelada de albaricoque. Suele acompañarse de Crema Chantilly

Alimento relacionado
Albaricoque
Cacao
Crema de leche
Chocolate
Huevos
Harina de trigo

Cronología
1832:
Franz Sacher inventa la torta que lo consagraría. La torta fue inventada en este año cuando era un joven aprendiz de confitero (Poseía 16 años a esta altura y estaba en su segundo año de aprendizaje en el Palacio), para deleitar a un selecto grupo de invitados del príncipe Klemens Metternich, ya que el Chef principal había enfermado.
Tras pasar 16 años trabajando en Bratislava y Budapest, Sacher volvió a Viena y abrió una tienda de delicatessen y vinos. Eduard, el hijo mayor de Franz Sacher, fue aprendiz de repostero en la confitería vienesa Demel. Allí empezó a confeccionar la tarta de su padre en la forma que hoy se conoce.

1876:
Eduard Sacher funda el Hotel Sacher, todavía hoy existente, y comienza a vender la Sachertorte. Tras la muerte de Eduard Sacher, su esposa Anna Fuchs continúa regenteando el hotel.

Propiedad de la receta
La propiedad de la receta fue motivo de disputas legales a mediados del S. XX entre los herederos de Sacher (Dueños del hotel) y la pastelería Demel. La justicia dictaminó que el hotel tenía derecho a comercializar el dulce con el apelativo de Original Sacher-Torte, mientras que Demel debía hacerlo como Eduard Sacher-Torte.




Si posees más información para adicionar a este blog, agradecido.
(Por favor respeta las fuentes de la información que envías - Marca la obra literaria o cultural de la cual la has sustraído, para poder verificarla - y muestra quien eres, es una forma de respeto hacia los que hicieron y escribieron la historia, o sea, los humanos).
De igual manera, si encuentras errores de mi parte en la información detallada, pediría que me los comunicaras, así podremos mejorar este lugar y por sobre todo, mi ignorancia. De por sí, muchas gracias eternamente.

Mis emails
lenoble_esp@live.com   
jslenoble7@gmail.com

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)



Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario